Etiquetas

blog de tendencias, coolhunting, musica, moda, marketing, publicidad, y básicamente, todas las cosas que hacen BUM.

sábado, 30 de enero de 2010

el talento de jose r.







La cabeza de Jose Ramón echa humo. Tiene una mente inquietante que nunca para de pensar, crear e ilusionarse con cada proyecto. Todavía recuerdo una cena en la que me intentaba explicar una teoría aleatoria de números relacionada con la arquitectura que me volvió loca. Yo, que soy de letras puras. Ojiplática me quedé. Él ha trabajado en Londres para Zaha Hadid, la primera mujer ganadora del Pritzker en 2004 (el Pullitzer de la arquitectura), en Calatrava en Valencia y ha sido nombrado joven talento europeo en Bruselas. Ahora tiene su propio estudio-laboratorio, GGLab. www.gglab.org


Jose, ¿Cómo se trabaja en un equipo tan fuerte a nivel mundial como es Zaha Hadid? ¿Mucha presión?
Si que hay presión, pero es un tipo de presión muy interesante, ya que toda la energía se centra en innovar, crear algo diferente de lo que ya se ha hecho, que aporte algo nuevo. Lo bueno es que con el reconocimiento que tiene Zaha, todas esas innovaciones se están realizando.(en el pasado la gente no creía en ella y muchísimos proyectos jamás se realizaron).

Has recibido un premio como joven talento Europeo. ¿Qué tal al experiencia en Bruselas?.
Fue muy positiva, pude conocer a jóvenes profesionales de diferentes campos y nacionalidades, y como ellos están desarrollando sus proyectos desde la innovación y la creatividad.
Además me sirvió para conocer mejor como funciona la Unión Europea, ya que, sinceramente antes de ir a Bruselas no tenia mucha idea, creo que es una pena que los europeos no estemos más interesados en la Unión Europea, parece que para nosotros se reduzca a un acuerdo económico.

El año pasado se celebró en Valencia un reencuentro de todos los Colegios de Arquitectos de España. Fuiste el encargado de realizar una instalación de i+d. ¿Cómo la llevaste a cabo?. ¿Qué te inspiró?
La intención de la obra era rehabilitar una esquina de la fachada del colegio de arquitectos, regenerándola para el disfrute de los ciudadanos.
La realizamos en estrecha relación con dos empresas valencianas, GRID para la subestructura y Decorativa-Cumella que desarrolló las piezas cerámicas con esmalte metalizado dorado. Actualmente el control mecánico-electrónico ofrece una gran oportunidad para desarrollar y reinventar los materiales tradicionales en la búsqueda de la innovación.

¿Tienes algún proyecto en mente con tu laboratorio?
Nos han invitado a la próxima Bejing Biennale de 2010, y estamos preparando una instalación, en colaboración entre Valencia, Londres y Beijing.
Hemos desarrollado unos algoritmos que simulan el movimiento que produce el viento en la hierba, con el fin de poder inyectar un poco de tranquilidad y calma en la experiencia que supone hoy día la visita de una exposición, donde priman las prisas, debido a su masificación y proliferación.

Sois un equipo internacional, me imagino que eso ayudará a la multidisciplinareidad creativa. ¿Cuál es la filosofía de GGLab?
GGlab es una red de investigación con base en Valencia, operamos como un grupo de investigación independiente, con miembros en Valencia y Londres. Los cofundadores fuimos: Andrés Arias (México), Sangyup Lee (Korea) y yo que soy de Valencia.
El objetivo del grupo es la investigación y desarrollo de nuevas formas de diseño y producción de la arquitectura, redefiniendo la conexión entre la información y la materia, a través de técnicas computacionales y medios sostenibles.
Entendemos GGlab como una red, creemos que la mejor manera de aprender e innovar es socialmente, en grupo, por tanto estamos abiertos a cualquier tipo de proyectos, hemos tenido muchos colaboradores que han aportado muchísimo al estudio, en la actualidad contamos con la colaboración de David Carceller y Clara Camarasa.
Unas preguntas cortas;
Un referente…

Lewis Carroll.

Una ciudad arquitectónicamente genial…
New Babylon, de Constant.

Una obra que te gustaría haber diseñado…
La Mezquita de Córdoba

Una que quieras diseñar.
Una torre.


Gracias!!!

1 comentario:

  1. Nancy! Cómo va tu trabajo de analista de tendencias? Tengo ganas de verte y qué me cuentes! Estoy en la revista intentanto escaparme a la Feria! Luego nos vemos guapa,mua!

    ResponderEliminar

Buscar este blog

cosasquehacenbum

es un blog dedicado a las tendencias de mercado, a la música, a la moda, al marketing, al diseño y a todas las cosas que para mí hacen BUM.


*queda prohibida la total o parcial reproducción de los contenidos y las imágenes de este blog.


Powered By Blogger

Seguidores

Follow this blog with bloglovin

Follow cosasquehacenbum
Creative Writing blogs & blog posts
la blogoteca