Etiquetas

blog de tendencias, coolhunting, musica, moda, marketing, publicidad, y básicamente, todas las cosas que hacen BUM.

miércoles, 2 de junio de 2010

de 0 a 100 en primavera













DE O A 100 EN PRIMAVERA
O lo que es el mismo, de lo incierto y etéreo de una maqueta, un disco perdido en lo infinito del universo musical, a de repente convertirse, por obra y gracia del Primavera Sound, en un super hit indie. Porque si esperas encontrarte música comercial, este no es tu Festival. Aquí apuestan por bandas emergentes como las chicas de The Slits o las californianas Beast Coast, bandas a mitad camino como las hermanas Coco Rosie y Broken Social Scene y algunas grandes bandas ya consolidadas como Pixies o Wilco. Lo ecléctico y lo dispar de su cartel hace que sea uno de los más interesantes del panorama nacional , incluso me atrevería a decir que también del internacional. La prensa de las revistas más importantes del mundo musical está aquí para ver, oir y olfatear las nuevas tendencias que se respiran en el ambiente. Un ambiente cool, tranquilo, reflexivo e intelectual de trentaitantos. Aquí estoy, con mi pase de prensa que incluye hamaquitas enfrente del mar ;) , para ver a lo más hype del momento, el grupo del que absolutamente todo el mundo habla: los XX, un grupo de jóvenes británicos, concretamente de los suburbios de Londres, que hacen música sin etiquetas, íntima, delicada, oscura y vanguardista que tiene revolucionados a los dos lados de la cama; público y crítica. Dos lados a veces opuestos donde lo comercial y lo independiente muchas veces no se hacen amigos. Por eso, cuando lo hacen, hay que abrir bien las orejas porque, amigo, ¡esto es bueno!
Hoy es jueves y les toca demostrar a los XX que las habladurías son ciertas. Yo, de cuerpo presente, doy fe de ello. Ofrecen un show maravilloso, la puesta en escena es sosegada, como su disco, todos van de riguroso negro y cadenas doradas con el cucrifijo. Una estética entre los primeros Depeche Mode y chicos normales de barrio chungo. Entonces Romy Madley empieza a cantar, Oliver Sims empieza a tocar los primeros acordes de su bajo y Jamie Bits está atento al sampler. Empiezan con Crystalized y el público silba, es su gran hit.
Entre Pavement y Superchunk me pierdo a Tortoise y a The Big Pink, hago fotos, “culjanteo” un poco, me divierto, veo a la gente pasar. Me encanta el ambiente. Aunque no es tan divertido como me esperaba, estoy como pez en el agua, en la pecera del Primavera.
El viernes es el turno de Coco Rosie, que me dejan sin palabras. Estas chicas hacen una performance que rebosa una creatividad y un mundo interior más que rico. Es la primera vez que las veo en directo y realmente me han encantado. Todos y cada uno de los componentes de Coco Rosie son especiales. La puesta en escena es chulísima, parece una obra de teatro. El vestuario, las proyecciones y por supuesto, las canciones crean un ambiente ecléctico y extraño que llena el escenario ray –ban hasta los topes.
Los Wilco congregan prácticamente a todos los asistentes al Festival a las 11 p.m. del viernes, donde logran crear un perfecto e increíble ambiente de calma con su primera canción “Jesus, etc.” con la que consiguieron un silencio brutal. ( Callar a 30.000 personas y luego hacerlas cantar no es cualquier cosa). Sólo ellos saben hacer con maestría este tipo de cosas. Muchas tablas…
Pixies fue a la 1.00 pm. y confirman lo que dijo Jeff Tweedy (el cantante de Wilco) cuando nos dijo 1 hora antes la suerte que teníamos de estar en este Festival, donde tocaron bandas míticas. A pesar de haber visto a Pixies ya un par de veces, siempre se merecen que mis orejas repitan con gusto. Y más si acaban con “Where is my mind”.
Me tengo que ir el sábado, me pierdo a The Drums, a los que vi hace poco en Amsterdam, y a Florence and The Machine, que me apetecía muchísimo, pero dicen que siempre hay que dejarse algo por ver y ¡yo necesito una excusa para repetir!

2 comentarios:

  1. una crónica genial! me hubiese encantado estar allí!! muchos besos nancy

    ResponderEliminar
  2. siii, fue muy diver, te hubiese gustado.
    besos ;)

    ResponderEliminar

Buscar este blog

cosasquehacenbum

es un blog dedicado a las tendencias de mercado, a la música, a la moda, al marketing, al diseño y a todas las cosas que para mí hacen BUM.


*queda prohibida la total o parcial reproducción de los contenidos y las imágenes de este blog.


Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

Follow this blog with bloglovin

Follow cosasquehacenbum